LAS TIC

Una llave maestra Las TIC en el aula

 Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC).
A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positiva mente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

Las TIC son importante en el proceso enseñanza aprendizaje, por que es una estrategia didáctica, que desarrolla destrezas que permite a los niños familiarizarse con la tecnología.
Las utilizamos como recursos para estimular a los estudiantes, para desarrollar habilidades psicomotor, percepción, motrícidad fina, cognitivas, memoria, visual y auditiva.

Las tecnologías, en especial las TIC, deben ser parte integral de la educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión de divulgación e investigación en las instituciones educativas. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual. Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.

Estas tecnologías permiten al maestro, utilizar múltiples medios para presentar la información, la posibilidad de una enseñanza mas estructurada, la variedad y riqueza de los contenidos y permiten privilegiar su verdadero rol como facilitador.
Y permite al alumno, ser un aprendiz mas activo, fomentar su estilo de aprendizaje mas libre y autónomo.
En estos tiempos la escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer y a escribir, sino, que puedan asumir retos en la sociedad, tenemos que estar a la par con estos nuevos avances, ya que, nosotros nos desenvolvemos dentro de esta sociedad que día a día tiene cambios y debemos de saberlos asumir y formar parte de esta nueva tendencia.

El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo global-mente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje requerido para avanzar en el propósito de construcción pacífica de identidad nacional y de fortalecimiento de los potenciales regionales y locales.

Las nuevas tecnologías se están incorporando en las escuelas e instituciones, como recurso para mejorar nuestra educación y el desarrollo del estudiante orientándose a:
- aprender utilizar la computadora, como instrumento para la construcción de conocimientos.
- relación con las nuevas tecnologías.
- el uso del Internet no solo va a mejorar el trabajo del alumno, si no también que se mejora el trabajo del profesor ya que a través de ella se actualizara información y se podrá intercambiar experiencias.

Globalización económica y TIC
Teniendo como referencia los indicadores del Banco Mundial, la globalización financiera y de mercados ha permitido el crecimiento constante en los últimos años del PIB mundial a excepción de 2009, donde el crecimiento fue negativo (-2,3%) a raíz de la recesión económica de ese año. Para destacar los casos de países como China e India, que su tasa de crecimiento para el periodo 2007-2010, fue del 10,85% y 8,1% respectivamente, se evidencia una superioridad al promedio mundial que para el mismo periodo estuvo situada en el 1,82%. Pero a pesar del crecimiento económico, la desigualdad no disminuye. Para 2008, el 22% de la población mundial vivía con menos de USD$1,25 al día. Asimismo, el coeficiente de GINI, que mide el grado de desigualdad de ingresos en una sociedad, no ha mostrado cambios significativos en países que han experimentado constante crecimiento económico como por ejemplo: Brasil y Chile. En ese sentido, la tendencia es a acrecentar la diferencia entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco. Ahora, la globalización económica y en particular, la manera en que se ha concebido el progreso, ha impactado notablemente en la sostenible ambiental del planeta. Según el propio Banco Mundial (2010), principal agencia promotora del desarrollo y crecimiento económico, se requiere generar acciones urgentes para recuperar la calidad del agua, el aire y los suelos, a fin de que puedan garantizarse las condiciones necesarias para que pueda llevarse a cabo la vida misma en no muy lejanos años. 

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo, Ademas que es algo bueno para el desarrollo económico.
La tecnología ha marcado mucho a las personas, por esto las tecnologías de información y comunicación (TIC) son referencias actuales de la globalización cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario