Una
llave maestra Las TIC en el aula
- Un programa multimedial
interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y
didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de
textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite
transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica,
lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede
incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información
a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas
tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus
objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o
aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido
mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la
TIC).
A
través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento
de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia
tradicionales. El acceso a estos recursos incide positiva mente en la
disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su
conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje
interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un
poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.
Las
TIC son importante en el proceso enseñanza aprendizaje, por que es una
estrategia didáctica, que desarrolla destrezas que permite a los niños
familiarizarse con la tecnología.
Las
utilizamos como recursos para estimular a los estudiantes, para desarrollar
habilidades psicomotor, percepción, motrícidad fina, cognitivas, memoria,
visual y auditiva.
- Las tecnologías, en especial las TIC, deben ser
parte integral de la educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar
a cabo la misión de divulgación e investigación en las instituciones
educativas. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como
simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para
convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la
coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades
escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo,
son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno
pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y
crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y
efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la
propiedad intelectual. Estas actividades cooperativas permiten la
comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja
en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso
los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos
pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y,
en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de
información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.
Estas tecnologías permiten
al maestro, utilizar múltiples medios para presentar
la información, la posibilidad de una enseñanza mas estructurada, la
variedad y riqueza de los contenidos y permiten privilegiar su verdadero rol
como facilitador.
Y
permite al alumno, ser un aprendiz mas activo, fomentar su estilo de
aprendizaje mas libre y autónomo.
En
estos tiempos la escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer
y a escribir, sino, que puedan asumir retos en la sociedad, tenemos que estar a
la par con estos nuevos avances, ya que, nosotros nos desenvolvemos dentro de
esta sociedad que día a día tiene cambios y debemos de saberlos asumir y formar
parte de esta nueva tendencia.
- El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC)
en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del
conocimiento en un mundo global-mente conectado. Es por ello que se
debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de
funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las
posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les
impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para
consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este
nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social
de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje
requerido para avanzar en el propósito de construcción pacífica de identidad
nacional y de fortalecimiento de los potenciales regionales y locales.
Las
nuevas tecnologías se están incorporando en las escuelas e
instituciones, como recurso para mejorar
nuestra educación y el desarrollo
del estudiante orientándose a:
- aprender utilizar la
computadora, como instrumento para la construcción de conocimientos.
- relación con
las nuevas tecnologías.
- el uso
del Internet no solo va a mejorar el trabajo del alumno, si
no también que se mejora el trabajo del profesor ya que
a través de ella se actualizara información y
se podrá intercambiar experiencias.
Globalización
económica y TIC
- Teniendo como
referencia los indicadores del Banco Mundial, la globalización financiera y de
mercados ha permitido el crecimiento constante en los últimos
años del PIB mundial a excepción de 2009, donde el crecimiento
fue negativo (-2,3%) a raíz de la recesión económica de ese año. Para destacar
los casos de países como China e India, que su tasa de crecimiento para
el periodo 2007-2010, fue del 10,85% y 8,1% respectivamente, se evidencia
una superioridad al promedio mundial que para el mismo
periodo estuvo situada en el 1,82%. Pero a pesar del crecimiento
económico, la desigualdad no disminuye. Para 2008, el 22% de la población
mundial vivía con menos de USD$1,25 al día. Asimismo, el coeficiente de GINI,
que mide el grado de desigualdad de ingresos en una sociedad, no ha mostrado
cambios significativos en países que han experimentado constante crecimiento
económico como por ejemplo: Brasil y Chile. En ese sentido, la tendencia es a
acrecentar la diferencia entre los pocos que tienen mucho y los
muchos que tienen poco. Ahora, la globalización económica y en
particular, la manera en que se ha concebido el progreso, ha impactado
notablemente en la sostenible ambiental del planeta. Según
el propio Banco Mundial (2010), principal agencia promotora del
desarrollo y crecimiento económico, se requiere generar acciones urgentes
para recuperar la calidad del agua, el aire y los suelos, a fin de que puedan
garantizarse las condiciones necesarias para que pueda llevarse a
cabo la vida misma en no muy lejanos años.
La
globalización es un proceso económico, tecnológico, social y
cultural que consiste en la creciente comunicación entre
los distintos países del mundo, Ademas que es algo bueno para el
desarrollo económico.
La tecnología ha
marcado mucho a las personas, por esto
las tecnologías de información y comunicación (TIC)
son referencias actuales de la globalización cultural.
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